martes, 15 de noviembre de 2011

#44.Mi tio ABUELO Antonio Solanas.


Yo siempre digo que tuve 3 abuelos,2 abuelos naturales Daniel y Rafael a los que por desgracia he perdido y a los que echo mucho de menos y un abuelo adoptivo que tambien hace 4 años perdí.Se llamaba Antonio Cruz,pero todos les llamabamos el tio Antonio Solanas.
Por cosas de la vida,mi abuelo Rafael vivía a 800 kilómetros por lo que mi relación con él era distante,de veranos,de llamadas por teléfono y de alguna visita a Barcelona muy de vez en cuando.Como ya escribí en otra entrada, "malditas las distancias que no nos dejan disfrutar de nuestros abuelos cuando somos niños,y malditas las cosas de la vida que no nos dejan disfrutar de nuestros abuelos cuando somos mayores".
Pero hubo una persona que en parte,supo suplir esa ausencia de abuelo paterno,fue mi tio abuelo Antonio Cruz.Recuerdo con nostalgia esas visitas a Viladecans a verlo a él y a mi tia Ana,esas comidas de Navidad en las que nos acogían como nietos a mi hermana y a mi sin serlo,ese patio y ese huerto y ese Renault 6 blanco que tenía.
Era una persona inteligente,sabia y educado, con una memoria extraordinaria.Nunca te sentías una visita en su casa,sino uno más.
Recuerdo ese amor que demostraba a su mujer,ese amor que le hizo tener que soportar el desprecio de un suegro (mi bisabuelo) que nunca lo quiso,ese detalle hizo que en sus últimos años tuvieramos un punto en común muy fuerte,ya que por desgracia,a los dos nos había tocado tener que luchar por tener a nuestro lado a la mujer que amabamos.Recuerdo las últimas visitas que le hice y como a escondidas me preguntaba por el padre de mi mujer y me explicaba cosas que curiosamente me eran muy familiares y como me daba ánimos para seguir con nuestra lucha."No hay dictador que cien años dure y al final todo queda en su sitio"...me decía.
Desde donde esté le doy las gracias por sus enseñanzas y por su cariño hacia mi.No tenía la obligación y lo hizo.
Por eso siempre digo que yo tuve 3 abuelos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario